sábado, 16 de julio de 2016

Resortes Helicoidales

RESORTES - DEFINICIÓN

Elementos de máquinas que poseen la propiedad de experimentar grandes deformaciones (tal vez por excelencia),dentro del período elástico, por la acción de las cargas que los solicitan, construidos con materiales de alta elasticidad (típicamente acero). Se deforman bajo la acción de una carga y acumulan trabajo, mientras que en la descarga deshacen dicha deformación y devuelven el trabajo acumulado
  •  En la construcción de maquinaria se emplea preferentemente el resorte helicoidal de alambre de acero, barato de fabricar, fácil de dimensionar y de montar y que lo mismo sirve para tensiones de tracción como de compresión.
  •   El resorte helicoidal de compresión, como parte de los automotores, sustenta la carrocería y carga de los mismos transmitiendo la carga total a los ejes (puntas de eje) y / o árboles (palieres) de ruedas.
  • El resorte helicoidal de compresión es utilizado también en los motores alternativos de combustión interna y en los compresores alternativos de gases, como elemento asegurador del cierre de las válvulas de admisión y escape.
  •  Los materiales deben tener un módulo de elasticidad y límite de fluencia grande. Se usan aleaciones de dureza y resistencia elevadas. Propiedad más importante: curva tracción-compresión lineal en un intervalo grande.
APLICACIONES:
  •  Producir fuerzas constantes en transmisiones, embragues de fricción, frenos.
  •  Proporcionar la fuerza necesaria para regular enlaces entre distintas piezas.
  •  Absorber vibraciones.
  •  Almacenar energía de impacto entre topes.
  •  Medir fuerzas.
  •  Acumular trabajo.
  •  Amortiguar el choque
TIPOS DE RESORTES

Resortes helicoidales de compresión
El más utilizado es el cilíndrico helicoidal. Existen también: cónicos, de tonel, rodillo y de espaciamiento variable.



Resortes helicoidales de tracción
Similares a los de compresión. Presentan distintas configuraciones de extremos.
Resorte de barra de tracción
Incorpora un resorte helicoidal de compresión con dos alambres en forma de lazo o rizo insertados al interior del resorte.
Resorte de torsión
Se utiliza para aplicar un momento conforme el resorte se de flexiona al girar alrededor de su eje. Se utilizan para abrir o cerrar puertas.

Resorte de ballestas
Se fabrican de una o más tiras planas de latón, bronce, acero u otros materiales que se cargan como simples vigas. Según se deflexionan proporcionan una fuerza de empuje o de tracción.
Resorte Belleville
 Tiene forma de disco cónico estrecho con un orificio en el centro. Pueden ejercer elevadas fuerzas en espacios reducidos.
Resortes circulares
De alambre con forma de anillo continuo de manera que ejercen una fuerza radial en la periferia del objeto aplicado.
Resortes de fuerza constante
Tienen la forma de una tira enrollada. La fuerza que se ejerce es constante en una extensión larga de tracción.
Resortes de potencia o de reloj
 De acero plano para resortes, enrollado en espiral. El resorte ejerce un momento conforme tiende a desenrollar la espiral.
Barra de torsión
 Barra a la que se aplica una carga por torsión

TENSIONES EN RESORTES HELICOIDALES

La siguiente figura muestra un resorte helicoidal de tracción-compresión fabricado con alambre redondo, que soporta una carga axial F. En una sección cualquiera del muelle, el material trabaja sometido a un esfuerzo cortante y a un momento de torsión. De este modo, en dicha sección aparecen unas tensiones tangenciales máximas de valor:




La tensión total en la sección será la suma de las dos, y el valor máximo se alcanza en la sección interior de la espira:
C --à índice del resorte. Suele tomar valores entre 6 y 12. 


La ecuación anterior se puede reescribir como:


Ks ---à factor de corrección de esfuerzo cortante



Experimentalmente se comprueba que en la parte interna de la espira se produce una concentración de tensiones por la curvatura del alambre que intensifica el esfuerzo interior del resorte. Este esfuerzo de curvatura es importante sólo cuando se presenta la fatiga, siendo la tensión cortante real en el caso de fatiga:


En el caso estático esta concentración de esfuerzo debida a la curvatura no es importante, ya que se produce fluencia y un reparto de tensiones, por tanto en el diseño estático el criterio de fallo es:

DEFORMACIÓN DE RESORTES HELICOIDALES
Utilizando el teorema de Castigliano, la energía de deformación total en un resorte helicoidal consta de una componente torsional y una componente cortante:

RESORTES DE TRACCIÓN


RESORTES DE COMPRESIÓN

CARGAS DE FATIGA


RESORTES DE TORSIÓN HELICOIDALES
 Se utilizan en cualquier aplicación donde se requiera un momento torsor. Estos resortes se someten a la acción de un momento flector: M = F r que produce una tensión normal en el alambre.




Las tensiones remanentes debidas al enrollado hacen más fuerte al resorte, si la carga hace que se enrolle más --à  se diseñan para que funcionen a niveles de tensión que sean iguales o excedan la resistencia de fluencia del material.



DE MANERA MAS GENERAL 


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